Centro Comercial San Jorge - km 19 Vía Mosquera
Lunes - Sábado 7:00 AM - 5:00 PM
8934484

¿Que aspectos debo tener en cuenta para ubicar un colegio nuevo?

 

Muchos son los aspectos que se deben tener en cuenta al momento de construir un colegio en Colombia. Urbanísticamente hablando se debe dar alcance a los Planes de Ordenamiento Territorial, y/o los instrumentos de gestión urbana a escala local como los planes de desarrollo, Unidades de Planeación Zonal (UPZ), Planes parciales urbanos entre otros. 

En el presente artículo abordamos el tema desde dos aspectos; el normativo y el funcional o practico 

Factibilidad urbana

Uso del suelo. En primer lugar se debe solicitar a la Curaduría, oficina de Planeación u autoridad competente, el certificado de uso del suelo mediante el cual usted puede comprobar si en el lote se permite la construcción de equipamiento educativos, así como su magnitud a construir.  Por otro lado, se debe realizar un estudio minucioso de la normatividad departamental, regional, municipal y local, teniendo en todos los factores que pueden incidir en el proyecto. Así mismo se debe contemplar un estudio prevío de condiciones de riesgos naturales que pueden existir en la zona, información que puede consultarse en los Planes de Ordenamiento Territorial. 

El lote

Forma del lote: Desde un aspecto funcional, se analiza la viabilidad de accesibilidad y evacuación en caso de emergencia. Así mismo, el arquitecto analizará conforme a la norma que aplique, la ubicación y cantidad puertas principales que deben incluirse en el diseño respectivamente.

Tejido urbano circundante; Mediante el cual se realiza un análisis a las vías principales y secundarias, tanto vehiculares como peatonales, zonas verdes y ejes urbanos que puedan determinar o incidir posteriormente en el esquema arquitectónico del edificio respecto a la funcionalidad del proyecto. 

Colindancias: Se deben estudiar todas y cada una  para producir  una adecuada respuesta en el tratamiento de culatas, empates, aberturas.

Afectaciones:  Es indispensable verificar si existen afectaciones por vías colindantes  vehiculares, vías férreas, líneas de transmisión de energía eléctrica, canales de agua,  rondas de ríos, etc. De tal manera que al afectarse el terreno con los aislamientos correspondientes, no disminuya el índice de construcción y ocupación establecido normativamente sin que afecte el área de terreno minimo por alumno. 

Funcionalidad urbana; Factibilidad de servicios públicos básicos, ubicación del Shut de basuras, transporte público, desplazamiento peatonal y medios de transporte alternativos, conexión con equipamientos públicos como parques y bibliotecas entre otros.  

Topografía del lote

Área: Antes de comprar el lote, se debe solicitar asesoría técnica a un arquitecto, para definir si el área del lote es acorde a la proyección mínima del número de estudiantes exigidos por la normatividad (NTC 4595) correspondiente.

Forma:  Regular o muy similar. Preferentemente cuadrangular, rectangular o trapezoidal. Analizar estos aspectos con anterioridad, ayudara a implementar el plan de ubicación de edificaciones, canchas multiples, espacios administrativos, senderos peatonales, etc. 

Pendiente: Es aconsejable manejar pendientes menores al 15% en promedio, con el objetivo de asegurar un proceso constructivo económico y un uso del lote libre de riesgos para los estudiantes.  

Paisajísticos: La estructura paisajística tanto del entorno como al interior del lote, debe ser analizada minuciosamente para capitalizar a favor del proyecto condiciones naturales del terreno.

Climatológicos: Condiciones naturales en el ambiente (temperatura, régimen de lluvias, vientos) que pueden incidir y afectar el proyecto.

En conclusión, al momento de buscar un lote para la construcción de un colegio en Colombia, es indispensable solicitar la asesoría de un profesional en arquitectura, que le ayude a determinar las diferentes condiciones físicas creadas (urbanas) y naturales, y de acuerdo a la normatividad que aplique, y de esta manera, poder definir la factibilidad para la construcción de un equipamiento educativo en determinado sector. 

Recuerde que en Construcolmena S.A.S., apoyamos y asesoramos la concepción de planes maestros para planteles educativos, contemplando todas las fases de diseño, licenciamiento y construcción de colegios en Colombia. Así mismo contamos con amplia experiencia en Interventoría de construcción de instituciones educativas a nivel nacional. 

Volver

Solicitar mi asesoría GRATIS