Centro Comercial San Jorge - km 19 Vía Mosquera
Lunes - Sábado 7:00 AM - 5:00 PM
8934484

¿Que aspectos deben incluir los diseños de colegios en Colombia?

El diseño de colegios en Colombia y en cualquier parte del mudo supone un gran reto. Lo anterior teniendo en cuenta que un niño o joven permanece en estos espacios en promedio 7 horas al día, durante sus diferentes etapas de niñez, adolescencia y de su juventud; Es entonces en los recintos escolares, en donde se forjan los casi tres lustros más maleables de su vida. Que esta memoria sea agradable o aciaga, dependerá en gran medida del entorno construido del plantel educativo.

En los claustros escolares es en donde se acunan las primeras manifestaciones del desarrollo humano, en el entendido de un sistema dinámico de interrelaciones físicas, psicológicas, sociales y culturales. Es por esta razón que los nuevos ambientes escolares se deberían enfocar por lo menos a tres pilares fundamentales; El desarrollo humano, la adaptación arquitectónica flexible a cada región o necesidad, y a las nuevas corrientes pedagógicas (Proyectos Educativos Institucionales).  

Bajo la necesidad y la responsabilidad de diseñar colegios en Colombia, Construcolmena S.A.S., se orienta a generar propuestas arquitectónicas basadas en el ser humano, que promuevan su desarrollo integral y que fomenten la conservación del medio ambiente, basados en infraestructuras y espacios académicos acorde a cada necesidad. 

 

Recomendaciones y estándares para el diseño de colegios en Colombia

Para el planeamiento, diseño y construcción de un colegio, en primer lugar se debe tener en cuenta la concepción de un plan maestro, que sirva como herramienta para; articular o planear la construcción del colegio por etapas, posibilidades de expansión futura de acuerdo al PEI, coordinación con proyectos técnicos urbanísticos generales y específicos, el desarrollo de un proyecto paisajístico integral y la coordinación con amoblamiento, dotación y equipos, entre otros aspectos. 

Por otro lado, es recomendable que el diseño del colegio, prevea los siguientes aspectos: 

  • Resolver el deficit en m2 de estudiantes a corto, mediano y largo plazo
  • Aumentar el sentido de pertenencia e identidad 
  • Integración adecuada en su contexto normativo urbano 
  • Expectativas de crecimiento de las directivas del colegio 
  • Estructura espacial y paisajista

Los anteriores requerimientos son generales y cada nuevo proyecto escolar debe responder a su entorno inmediato, y a las especificaciones normativas existentes locales y nacionales. En Construcolmena, ayudamos a Colegios públicos y privados en Colombia a diseñar, construir y remodelar sus edificaciones de acuerdo a la NTC-4595, NSR-10.

Volver

Solicitar mi asesoría GRATIS